Preguntas frecuentes

¿Qué es PAN-PEQ?

Panama Poultry Export Quota, Inc. es una empresa sin fines de lucro constituida para administrar la cuota de cuartos de pierna o muslo-encuentro de pollo negociada en el Acuerdo de Fomento del Mercado entre los EE. UU. y Panamá, vigente desde el 31 de octubre del 2012. La empresa funciona como Compañía Exportadora (ETC) y ha recibido un Certificado de Revisión de Comercio de Exportación del Departamento de Comercio de los EE. UU. que cubre sus actividades en la administración de la cuota. La cuota se administra a través de una subasta abierta.

¿Cuál es el volumen de la cuota y cuanto es el arancel?

El volumen de la cuota consiste de 2,071 toneladas métricas (TM) en el 2024 y tiene un incremento anual, por lo tanto, alcanzará las 3,033 toneladas en el 2028 antes de su eliminación en el 2029. Los cuartos de pierna o muslo-encuentro de pollo dentro de la cuota ingresarán al país importador libres de aranceles. En las importaciones que superen la cuota, se deberá pagar un arancel del 260% del 2012 al 2021. El arancel disminuye en incrementos iguales del 2022 al 2028 antes de su eliminación en el 2029.

¿Cómo funciona la subasta?

El contingente arancelario para cuartos de pierna o muslo-encuentro de pollo se asigna a través de un sistema de subastas abierto y público. Las ofertas se proporcionan especificando el total de la cuota que busca el postor y el precio (mínimo $100.00/tonelada métrica) que el postor ofrece. Los postores que presentan las ofertas con mayor precio, independientemente del volumen que buscan, reciben la cantidad de cuota deseada hasta que se haya asignado la cantidad total de cuota disponible en la subasta.

¿Qué es una Export Trading Company (ETC)?

Una Compañía Exportadora es . . "una persona, sociedad, asociación u organización similar, . que se organiza y trabaja con el fin principal de (A) exportar mercancías producidas en los Estados Unidos; o (B) posibilitar las exportaciones de mercancías producidas en los Estados Unidos al proporcionar uno o más servicios de exportación". » [15 U.S.C § 4002(a)(4)].

¿Quiénes son los miembros de PAN-PEQ?

Los miembros de PAN-PEQ son asociaciones comerciales nacionales que representan a las industrias avícolas de los Estados Unidos y Panamá. La compañía cuenta con una Junta Directiva de seis miembros asignados por estas asociaciones.

¿Es "justo" el sistema para las empresas no incluidas en la Junta Directiva? ¿En qué medida?

El sistema garantiza un tratamiento justo para todas las personas y no ofrece beneficios especiales a las empresas que tienen un representante en la Junta Directiva de PAN-PEQ. El Certificado de Revisión de Comercio de Exportación emitido por el Departamento de Comercio, que brinda derechos a PAN-PEQ para trabajar conforme a la Ley de Compañías Exportadoras, estipula específicamente que los miembros de la Junta Directiva no pueden participar en la determinación de los resultados de ninguna subasta ni en la emisión de certificados de exportación. Únicamente el Administrador de PAN-PEQ, sus auditores independientes y abogado pueden participar en dichas determinaciones. La Junta Directiva es responsable de contratar a un Administrador, brindar pautas generales sobre el comercio de productos de origen avícola para ayudar al Administrador a desarrollar el sistema de subastas y garantizar que las ganancias de la subasta se paguen de acuerdo con las condiciones del certificado de revisión de ETC. Además, PAN-PEQ debe proporcionar informes anuales sobre sus operaciones al Departamento de Comercio y está sujeta a la supervisión del Departamento de Comercio.

¿Qué se está subastando?

Las partes interesadas presentan ofertas para obtener un Certificado de Asignación de Cuota (“certificado TRQ”) que les otorgue el derecho de importar cuartos de pierna o muslo-encuentro de pollo libres de aranceles a Panamá. De acuerdo con el Acuerdo de Promoción Comercial entre los EE. UU. y Panamá, Panamá está autorizada a establecer un arancel fuera del contingente de hasta 260%. Las regulaciones panameñas requieren un certificado TRQ de PAN-PEQ para obtener el ingreso libre de impuestos.

¿Cuál es la cantidad mínima de la oferta, los incrementos y los límites de la oferta?

La oferta puede presentarse en unidades de toneladas métricas, con una oferta mínima de una tonelada métrica y un precio de oferta mínimo de $100.00 por tonelada métrica. Las ofertas no deben presentarse en importes que incluyan fracciones de centavo. Las ofertas deben presentase con un depósito de seguridad.

¿Cuál es el monto de la garantía de seguridad?

Los postores de la subasta deben presentar una garantía por el importe de $50.000 o el importe de la oferta, el que sea menor, en el plazo de dos días hábiles a partir de la oferta.

¿Cuál es un método de pago aceptable para la garantía de seriedad?

Los postores pueden presentar su garantía de seriedad mediante transferencia bancaria de fondos a PAN-PEQ, Inc., carta de crédito verificable e irrevocable en beneficio de PAN-PEQ emitida por un banco estadounidense asegurado por la FDIC y notificada a través de Capital One Bank, N.A. o cheque de cajero (Cashier’s Check) pagadero a "Panama Poultry Export Quota, Inc."

¿Qué sucede si un postor que ganó la subasta no puede utilizar la cuota entera?

Los certificados TRQ o porciones de la misma son completamente transferibles. Si una parte no puede utilizar la cantidad entera de la cuota que obtuvo en la subasta, puede vender o transferir esa parte a otro exportador y las disposiciones sobre dichas transferencias se incluyen en el Certificado de Revisión de Comercio de Exportación. Las reglas para la transferencia de certificados TRQ pueden consultarse en este sitio web.

¿Cuáles son las fechas de las subastas?

Podrá encontrar un calendario de subastas en este sitio web, en calendario.

¿Cuándo finaliza el plazo de la cuota obtenida?

Los certificados TRQ tendrán validez para el ingreso a Panamá hasta el 31 de diciembre del año para el que fueron emitidos.

¿PAN-PEQ brinda asesoramiento a los postores para obtener y enviar cuartos de pierna o muslo-encuentro de pollo?

No. Las únicas funciones de PAN-PEQ son llevar a cabo la subasta abierta y ayudar a la Junta Directiva a asignar las ganancias de la subasta. Los postores exitosos de las subastas de PAN-PEQ adquieren los cuartos de pierna o muslo-encuentro de pollo y hacen sus respectivos arreglos de exportación. PAN-PEQ no cumple ningún rol en la adquisición, venta o exportación de cuartos de pierna o muslo-encuentro de pollo.

¿Para qué serán utilizados los fondos recaudados por la subasta?

Las ganancias de la subasta se utilizan, en primer lugar, para cubrir los costos administrativos de la subasta. De las ganancias restantes, un cincuenta por ciento se distribuye a la industria avícola de los Estados Unidos para proyectos de desarrollo del mercado de exportación, educativos, científicos y técnicos. El cincuenta por ciento restante se distribuye a la industria avícola de Panamá para financiar proyectos de desarrollo del mercado, educativos, científicos y técnicos.

Panama Poultry Export Quota, Inc.
c/o DTB Associates, LLP
1700 Pennsylvania Ave, N.W. Suite 200
Washington, D.C. 20006-4707, USA
Office phone: (202) 684-2512, Fax. (202) 684-2234
E-mail: Administrator@pan-peq.org
www.pan-peq.org